5 Ideas para mantener la identidad de tu marca

En el siguiente reportaje analizamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta para mantener la identidad de una marca y te contamos las estrategias de algunas enseñas que han triunfado en su sector.



Todas las marcas que triunfan en un determinado sector, lo hacen porque tienen algo que las hace únicas y porque cuentan con un equipo detrás que trabaja para aumentar su posicionamiento en el mercado. Contar con una marca fuerte y fácil de reconocer incrementa las posibilidades de tener éxito y hacer crecer el negocio.

Cuando se trata del sector de las franquicias, mantener la identidad de la marca en cada uno de los establecimientos es muy importante y de ello dependerá la buena acogida y fama del modelo de negocio en distintas zonas del país o del mundo. Dentro de este panorama, destaca la figura del franquiciado como principal responsable de la franquicia que será el encargado de transmitir a sus clientes la filosofía y los valores de la marca a la que representa. 

La marca, por su parte, es la encargada de transmitir al franquiciado el saber hacer de la enseña, la formación adecuada para desarrollar con éxito el negocio y poner a su disposición las herramientas necesarias para crecer durante su etapa como franquiciado. 

Una vez forma parte de la marca, el franquiciado tiene que seguir los pasos de la misma para poder crecer como marca y diferenciarse en el sector en el que opera. Algunos aspectos a tener en cuenta para incrementar el reconocimiento como marca y mantener la identidad de la misma son:

  1. Sinergia con otras marcas. Para que una marca crezca es mejor hacerlo de la mano de otras marcas notorias en el mercado, a través de acuerdos de colaboración, ya sea creando un nuevo producto o servicio, o bien, adaptando el producto o servicio de una marca a otra, con el objetivo de dar una mayor cobertura a los clientes de ambas marcas.
  2. Diferenciarse de la competencia. Esta acción supone una de las decisiones estratégicas de la empresa más importantes, ya que de ello dependerá el posicionamiento de la marca en el sector en el que desarrolle su actividad. Desde el nacimiento de una empresa hay que establecer una serie de características que hagan que la marca se diferencie de la competencia. Esos factores que hacen que esa marca sea diferente, serán los que hay que reforzar y mantener para que la marca pueda seguir conservando una posición única y exclusiva en el mercado.
  3. Invertir en la imagen de la marca. Aunque desde el nacimiento de una empresa hay que crear un nombre y un logotipo que identifiquen a la marca, a través de una tipografía y unos colores, entre otros factores, con el paso del tiempo hay que actualizar y renovar esa imagen, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y con el objetivo de que siga dando una imagen actual, sin cambiar la esencia de ese diseño inicial. 
  4. Mantener la calidad de los productos o servicios. Hay muchas empresas que con el paso del tiempo cambian la elaboración de los productos que ofrecen, invirtiendo en materias primas más sostenibles o en el caso de los servicios, aumentando las coberturas de los mismos u ofreciendo packs de varios servicios en uno en beneficio del cliente. Todas estas acciones hacen que la marca siga ofreciendo calidad y que no pierda la credibilidad de los clientes y la esencia original que la caracteriza.
  5. Estrategia de empresa. Esta fase es imprescindible en cualquier empresa, ya que a través de la estrategia, la empresa fija unos objetivos para darle valor a su marca, a través de una serie de acciones y recursos, ya sea con campañas de marketing, invirtiendo en tecnología, etc.

Ejemplos de marcas fuertes en el sector de la franquicia

Existen marcas con una larga trayectoria en el mercado que han conseguido evolucionar y mantener su esencia intacta, ofreciendo novedades e innovando en sus productos o servicios originales. Un ejemplo dentro del sector de la perfumería y la cosmética es el de la marca Yves Rocher que desde sus inicios tiene una clara misión, reconectar a las personas con la naturaleza, a través de la Cosmetique Vegetal. “Creemos que experimentar la Naturaleza es la única forma de sentirnos verdaderamente vivos y ser capaces de potenciar nuestra belleza. Y por eso, nuestros científicos, inspirados por la bio afinidad entre el mundo vegetal y las personas, se dedican a descubrir soluciones botánicas eficaces y respetuosas con la piel y con el planeta”, afirma Teresa Cortez, Brand Manager Yves Rocher España. Estos valores y esta visión de la cosmética natural para cuidar la piel de las personas a la vez que cuidan el planeta, habla de la buena calidad de los productos de Yves Rocher, característica que la hace diferente en el sector. Para mantener su esencia como marca ofrecen productos para el cuidado personal de origen natural, comprometidos con el medio ambiente y accesibles para todos. “Desarrollamos nuestros productos con el objetivo de que sean respetuosos con la piel y con el medio ambiente. Para ello, 1100 de nuestros 1400 ingredientes son de origen natural. Los 300 restantes están presentes, en cantidades muy bajas, por la seguridad y conservación de los productos. Además, evitamos los intermediarios, desde el botanista hasta el vendedor, pasando por el agricultor, ya que controlamos toda la cadena de producción. Creemos totalmente en reciclar y reutilizar, es por eso que el 100% del plástico presente en nuestros envases es PET 100% reciclado y reciclable, y el cartón y vidrio proceden de fuentes gestionadas de forma sostenible”, asegura Cortez.



Por otro lado, en el sector de la restauración, especialmente en el ámbito de las cervecerías y tapas, destaca la Taberna del Volapié, que cuenta con cuatro elementos que la hacen una opción única y diferenciadora como marca dentro del sector de la hostelería. En primer lugar, la carta de Volapié está repleta de referencias a la cultura gastronómica andaluza y con recetas tradicionales de la zona. “Esto permite que nuestros clientes pueden disfrutar del sabor de Andalucía independientemente del lugar en el que se encuentren”, apunta Ignacio Poblaciones, Director de Expansión de Foodbox. En segundo lugar, la marca invierte constantemente en innovación, con el objetivo de que todos los platos tengan el toque único y diferencial de Volapié, “como resultado de la labor del departamento de I+D de la marca, que analiza tendencias y crea nuevos platos y recetas que respondan a las mismas”, afirma Poblaciones. El tercer elemento clave es la relación calidad/precio por la que se caracteriza la marca. Y por último, la imagen de los establecimientos y las terrazas Volapié, diseñada para trasladar al cliente al ambiente típico de Andalucía. “Concebimos los distintos espacios para que sean lugares para compartir, con el objetivo de facilitar el ocio y el disfrute, dando lugar a momentos de encuentro y placer”, concluye el directivo de Foodbox.



También dentro del sector de la restauración, pero esta vez en el ámbito de las panaderías y cafeterías, destaca la franquicia Granier que fundamenta su éxito en la calidad de los productos que ofrece y en la experiencia en el sector retail de sus fundadores. Estos dos elementos han sido claves para la marca y la han posicionado como referente dentro del sector de la restauración.  

Por último, en el sector de las peluquerías y la estética sobresale la franquicia Llongueras que ha conseguido un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional gracias a varios factores y estrategias que la han consolidado como marca en su sector, como son una imagen más dinámica y actualizada, salones atractivos y lujosos, y un trabajo por parte de la central, enfocado en mejorar la experiencia del cliente en sus centros, a través de precios asequibles y un servicio de calidad.

Todas estas marcas, además de llevar a cabo sus respectivas estrategias para triunfar dentro de su respectivo sector, destacan por el trabajo y la constancia detrás de cada iniciativa y cada nuevo proyecto que lanzan al mercado, construyendo así una imagen de marca reconocida en todos los rincones donde abren una nueva franquicia.

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